Datos/Consejos

BEMFOLA®: MEDICAMENTO PARA LA INFERTILIDAD.

A 40 años de la FIV: innovadora medicina de reproducción asistida llega a Chile

·         Se trata de Bemfola®, un medicamento especialmente diseñado para tratamientos de infertilidad. 

La infertilidad afecta, en promedio, al 10% de las parejas en edad reproductiva, cifra que va en aumento y que podría alcanzar el 30% en ciertas regiones del mundo. Desde hace 4 décadas, la fertilización in vitro (FIV) es la alternativa terapéutica preferida para parejas con problemas de fertilidad, procedimiento gracias al cual han nacido más de 8 millones de seres humanos desde 1978.

Sin embargo, a pesar que la infertilidad es considerada una patología desde 2009 y que la FIV es una terapia reconocida a nivel mundial, su acceso sigue siendo restringido para una importante proporción de la población, principalmente por el alto costo financiero del tratamiento y la falta de políticas de educación en salud reproductiva.

En el caso de Chile, cifras del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA) indican que, en 2018, 11 centros reportaron sus datos sumando 4.452 ciclos de tratamientos de reproducción asistida incluidos en el informe oficial de los procedimientos realizados ese año. Aunque el porcentaje se encuentra por sobre el promedio de la región, la cifra dista del número de procedimientos para cubrir la necesidad del país: aun cuando FONASA cuenta desde 1992 con un programa FIV con fondos estatales, apenas el 15% de los tratamientos FIV en Chile quedan cubiertos, por lo que el 85% restante es financiado por pacientes en forma privada.

Los tratamientos de reproducción asistida consisten en terapias hormonales que preparan el cuerpo de la mujer para una ovulación óptima -en términos de cantidad y calidad-, potenciando su sistema reproductor para cursar de manera exitosa un embarazo. Bemfola®, del laboratorio húngaro Gedeon Richter, es un medicamento de última generación, desarrollado con tecnología de vanguardia para la estimulación del sistema reproductor. Bemfola®, es una hormona folículo estimulante recombinante humana (r-hFSH), siendo el primero en su tipo en el mercado europeo, y que ahora se encuentra disponible en Chile para pacientes de tratamientos de fertilidad asistida.

Comercializada en la Unión Europea, Israel, Oriente Medio, Australia y ahora en Chile, Bemfola® busca abrir la puerta al acceso a la terapia para todo tipo de pacientes, “aportando calidad, seguridad, eficacia y precios más convenientes y competitivos en un mercado dominado por la falta de alternativas terapéuticas. El medicamento viene a renovar el mercado y dar la oportunidad de que todas las pacientes tengan la oportunidad de formar familia y tener un bebe un su hogar”, lee un comunicado de la farmacéutica.

El compuesto activo de Bemfola® es folitropina alfa recombinante, utilizado en mujeres que no producen óvulos, es decir, mujeres que han dejado de ovular ya sea por causas naturales (edad- premenopausia), por causa de alguna patología de infertilidad o bien como efecto secundario de tratamientos farmacológicos relacionados con otras patologías y que hayan mermado su fertilidad (cáncer, por ejemplo).

Se receta a pacientes que no responden al tratamiento primario con citrato de clomifeno (medicamento foliculoestimulante más comúnmente utilizado en tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad), como también en tratamientos de alta complejidad que requieran de la intervención de un equipo médico especializado en infertilidad. Finalmente, cabe destacar que el método de administración de Bemfola®, es mediante inyección subcutánea con una pluma precargada, debiendo almacenar el medicamento en el refrigerador y solo cortar la cadena de frío una vez que se comience a utilizar y por un periodo no más de 3 meses luego de abierto. 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: